Reseña Histórica del Programa de Diseño Gráfico (1)
Desde finales de 1950 se instauró la sección de Arte Comercial como parte del programa de Pintura adscrito a la Escuela homónima y parte de la junta Departamental de Bellas Artes, Bibliotecas y Extensión Cultural. Dicho programa contenía asignaturas relacionadas con Letras, Composición Geométrica, Propaganda Comercial y Carteles. Durante toda la década se expidieron títulos denominados como en Experto en Arte Publicitario, Arte Comercial y Dibujo Publicitario, relacionados con el ejercicio gráfico de la época
Para la década de los años sesenta y con la creación de los Festivales de Arte en Cali, en conjunción con el boom del Dibujo y el Grabado como parte de los programas de plásticas de eventos artísticos de la ciudad se empiezan a configurar la Exposición Panamericana de 1970 y la Bienal Americana de Artes Gráficas de 1971. Ambos eventos fueron realizados por el Museo La Tertulia y Cartón de Colombia, este último con un gran interés por la disciplina (al igual que su filial americana Container Corporation of America) estableciendo un departamento de Diseño Gráfico (con Sergio González a la cabeza) y apoyando eventos de corte artístico cuya materialidad fuese el papel.
En dicho interés y como parte del IX Festival de Arte en Cali, Cartón de Colombia organizó en el Palacio de Bellas Artes (denominación que se le daba al edificio de la Institución en su momento) el Primer Salón de Diseño Gráfico, primer evento de corte independiente de todos los Festivales de Arte y cuyo objetivo fue el de reunir los principales exponentes de esta disciplina naciente en el país. Se presentaron un total de 41 obras expuestas, entre los que destacaron Carlos Duque, Hernando Valderruten. Ricardo Bernal y Martha Granados.
Un año después, en el marco de la Exposición Panamericana (y posteriormente en la Bienal Americana de Artes Gráficas en el 71), la empresa Cartón de Colombia instauró como parte del programa de ambos eventos, al Diseño Gráfico como una categoría independiente del Dibujo y el Grabado. Dichos acontecimientos unidos a la figuración de agencias de publicidad caleñas con gran representatividad a nivel nacional (como Nichols Publicidad) y el surgimiento de programas académicos de Diseño en la ciudad de Bogotá, generaron a nivel local un creciente interés por la reciente disciplina, que se relacionaba en ese momento con el ejercicio serigráfico, la fotografía y los carteles Así, desde Bellas Artes se conformó desde 1972 el programa de formación de Diseño Publicitario, que hasta 1982 compartió materias con el programa de Artes Plásticas y que pretendía la formación de artistas con una línea de trabajo hacia el campo publicitario.
Para esa fecha se estableció por primera vez en la Institución un programa denominado Diseño Gráfico que constaba de un Ciclo Básico compuesto por asignaturas humanísticas y de expresión, y un Ciclo Profesional en el que se impartían asignaturas de las áreas de expresión, algunas compartidas con los programas de Artes Plásticas y Cerámica. En 1984 se presenta una solicitud con resultado fallido ante el ICFES para la licencia de funcionamientos de estos tres programas, lo que conllevó a la adición de asignaturas como Perspectiva, Sistemas de Impresión y la implementación de los Talleres de Diseño como los principales espacios académicos fundamentados en la realización de proyectos.
Ya en 1988 bajo la decanatura de la artista Doris Salcedo y bajo la asesoría curricular de David Consuegra, se presenta un plan de estudios más maduro, con total independencia del programa de Artes Plásticas (del que había dependido desde la década del 60) y comprendido en cinco áreas de formación: Diseño, Expresión, Impresos, Comunicación e Historia. Para este mismo momento, se aprueban los programas de transición al nuevo currículo de ambos programas de la Facultad, así como un plan de homologaciones de titulación para Diseñadores Gráficos destinado a aquellas personas que hubiesen cursado los programas de Dibujo y Arte Comercial, así como Diseño Publicitario entre 1968 y 1982.
Finalmente, la década de 1990 trajo consigo una serie de reestructuraciones curriculares, que dieron comienzo en 1992 momento en el que se realizaron una serie de procesos evaluativos del programa y que contó con la reorganización de los ciclos Básico y Específico, así como la inclusión de asignaturas de computación. Dichas reestructuraciones culminaron con un nuevo plan de estudio en 1998 bajo la decanatura de Victoria Guernica y posteriormente una actualización en 2005 con el penúltimo programa, en el que se estableció la organización en las tres áreas principales que hacen parte del pensum actual: Expresión, Taller y Humanidades. Entre las décadas de 1970 y 1990, es Bellas Artes la única Institución en ofertar un programa (profesional desde 1982) relacionado con el Diseño Gráfico, lo que lo ha convertido en uno de los principales pilares de formación de esta disciplina en el suroccidente colombiano.
(1) Realizada por le Maestre Iván Abadía. Esta reseña se desprende de la investigación La Gráfica Rebelde. Una reflexión sobre la consolidación del campo disciplinar del diseño gráfico en Cali y su relación con las Bienales de Artes Gráficas entre 1969 y 1986, financiada por la Institución y la Convocatoria de Estímulos de la Secretaría de Cultura de Cali del año 2018.