El proyecto toma como referentes exposiciones como “Viaje Sin mapa” realizado por el Banco de la República en el año 2006 con la curaduría de Mercedes Angola y Raúl Cristancho que se preguntaba por la presencia de los artistas afrocolombianos en el contexto artístico nacional, apuntando a una curaduría alrededor de las representaciones sobre lo afro que deja abiertas preguntas sobre la inclusión o exclusión de los artistas en los procesos de circulación del campo del arte.

Otros proyectos que hacen parte de estas referencias son las curadurías de Imagen Regional, que se realizaron desde el año 1995; se trató de un programa de exposiciones del Banco de la República que hace visibles los procesos de creación artística en diferentes regiones de Colombia, que funciona como una plataforma de reflexión y diálogo sobre el trabajo artístico en las regiones, mediante las curadurías de las muestras, talleres y charlas en los que confluyen los creadores, los curadores y el público general. En el caso de Imagen Regional Territorio Pacífico (Buenaventura, Cali, Popayán y Quibdó) se exploraron particularidades de la representación, la transformación y la apreciación física del territorio en relación con los aspectos socioculturales de la región Pacífico.

Es importante también destacar el proyecto Geografías Disidentes realizado en conjunto entre La Sucursal, el Banco de la República y el Instituto Departamental de Bellas Artes en el año 2016 con el propósito de fortalecer los procesos de investigación en artes en la región Pacífico a partir de un espacio de reflexión e intercambio de saberes en torno a la construcción de la historia y la incidencia en las prácticas artísticas y culturales de la región.  

Por otra parte, el Centro Cultural Colombo Americano desde hace 10 años realiza el Black History Month, un evento anual que se celebra en los Estados Unidos, Canadá, y el Reino Unido para conmemorar y recordar la importancia de los personajes y los hechos relacionados con la diáspora africana. Este evento que ha estado orientado a destacar las representaciones sobre la afro descendencia ha reunido a artistas y gestores locales alrededor de exposiciones y conversatorios que han dejado preguntas y debates que necesariamente deben confrontarse en estos espacios.

La realización de estos procesos planteó la pregunta de proponer un espacio abierto al debate y a la discusión sobre prácticas de resistencia más allá del ejercicio creativo y/o curatorial, relacionados entre otras cosas con el acceso a la formación en educación superior, los procesos pedagógicos, la incidencia de las artes y el diseño en los contextos de periferia, y principalmente el papel de artistas, diseñadores y gestores en el campo de la creación de la región.  

Teniendo en cuenta lo anterior se  articularon en el año 2016 las instituciones educativas desde su experiencia en diferentes áreas como son la formación de Licenciados en Artes Visuales en el caso de la Universidad del Valle, que orienta su proceso formativo  al campo de la docencia, la Universidad Icesi que produce conocimiento en torno a la diáspora africana y el Instituto Departamental de Bellas Artes desde su Facultad de Artes Visuales y Aplicadas reconocida por orientar sus procesos de formación hacia  la creación en Artes Plásticas y en Diseño Gráfico. De esta manera las instituciones de educación superior desde sus procesos misionales de docencia, investigación y proyección social reconocieron la importancia de visibilizar las prácticas pedagógicas, artísticas y procesos culturales enmarcados en el cuestionamiento de las relaciones de poder provenientes del orden colonial.

Durante cinco versiones, el evento ha ido discutiendo diferentes aspectos relacionados con la resistencia, desde procesos académicos e investigativos, así como reflexiones en torno a la gráfica urbana, el monumento, la racialidad, las comunidades originarias, el papel de la mujer y en general un entretejido de discusiones que nos han llevado a reflexionar sobre la importancia de descentralizar y decolinizar los saberes y las prácticas relacionadas con la creación en el Pacífico colombiano.

Cátedra Plural 2019

Cátedra Plural 2020

Cátedra Plural 2021