Cátedra Plural / 2020 es un proyecto anual que se realiza entre instituciones culturales y educativas de Cali. Tiene como objetivo visibilizar los procesos de investigación, formación y circulación en los que prevalece un cuestionamiento en torno a los efectos del pensamiento colonial a nivel ontológico, empírico y estético. De acuerdo con lo anterior, Cátedra Plural / 2020 es un espacio pedagógico transdisciplinar de metodología teórico-práctica que busca proponer otras formas del ver, decir, sentir, pensar y hacer para así llegar a construir otras representaciones posibles, incluyentes y diversas.
En esta oportunidad, el Banco de la República, el Centro Cultural Colombo Americano y el Instituto Departamental de Bellas Artes desde la Facultad de Artes Visuales y Aplicadas, suman esfuerzos para desarrollar este proyecto teórico – práctico en su cuarta versión. Versión que se realizará de manera virtual debido a la crisis sanitaria que atravesamos en la actualidad y será transmitida por las redes sociales de cada institución. Este espacio se llevará a cabo los miércoles del mes de octubre, mes en el que se celebra la Conquista y Colonia de América, razón por la que esta versión problematizará los monumentos y las relaciones de poder que conllevan la producción, montaje y derribamiento de estos a nivel mundial, tanto en espacios públicos como en espacios privados. ¿Qué significa para la actualidad el derribamiento del monumento? Gerardo Rayo[1], artista mexicano invitado al evento lo manifiesta en la cita que se trae a colación:
Las estatuas, como muchos otros documentos, dan cuenta del mundo mediante una interpretación de clase. Aquellos que las erigen lo hacen a sabiendas del uso político que se puede hacer de ello. Aquellos que las derriban lo hacen con la plena conciencia de no perpetuar el legado de aquello que se transformó en bronce. Derribar una estatua o incendiar el pasado no busca suprimir el pasado, sino terminar de una vez y para siempre con la alabanza de un proyecto político-económico que segrega, somete y ata de pies y manos a los oprimidos.
Las acciones que se vienen generando sobre el destronamiento del patrimonio cultural mueble, proponen una mirada crítica sobre la actuación de diferentes grupos poblacionales y comunidades en medio de la construcción de una aparente identidad nacional. Esto supone una nueva mirada sobre el monumento como parte del Patrimonio y supone la construcción de nuevos/otros discursos sobre la historia que ellos representan.
[1] Gerardo Rayo (1990, Ci) Historiador por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente estudia la maestría en Urbanismo en la misma universidad. Ha publicado en diversos medios y es director de Los Heraldos Negros, revista de creación literaria y análisis político. Vive y trabaja en Ciudad de México. El texto referenciado en esta cita es (2020, 14 agosto). Incendiar el pasado para acabar con el racismo (y transformar el mundo). https://www.prtmexico.org/post/incendiar-el-pasado
Conferencias: