Título: Intervenidos
Autor: Diego Fernando Sanchez
Técnica: Fragmentos de cartón sobrepuestos y fragmentos de vidrio
Año: 2023
La experiencia con habitante de la calle , es de más de diez años, durante este tiempo he trabajado en el sector del Calvario , en la comuna 3 de Santiago de Cali realizando un acercamiento con las personas habitantes de la calle y propiciando a través del arte su recuperación, esta experiencia me ha permitido a través de los talleres de arte y oficios escuchar sus historias y tener la oportunidad de vivenciarlas, lo cual me motivó a plasmarlas en los materiales que están involucrados en la vida de ellos, visualizar parte de los procesos a la sociedad para poder intervenir en un mañana a tiempo a las personas y los materiales.
En este proyecto busco dar a conocer al excluido, hacerlo arte, hacerlo sujeto entre los escenarios que alguna vez lo marginaron, mostrar ese duro proceso de superación, mostrar la fragilidad humana en un proceso de resurgir por esta razón busco a través de estas obras visibilizar. Ciertamente la escultura como arte es una disputa con el espacio artístico, en este caso el arte y la técnica de la escultura logran elaborar “la calle” de un modo e intención diferente.
Con estas esculturas quiero aportar al proceso de sensibilización a la sociedad para evitar futuros posibles habitantes de la calle y poder crear conciencia de este fenómeno, por ende, es importante que estas esculturas se expongan en espacios abiertos donde cualquier persona es vulnerable.
Cuando caminamos las calles del centro de la ciudad de Santiago de Cali, logramos observar diferentes personajes que hacen parte del paisaje cotidiano de la ciudad, muchos de ellos invisibilizados a través de los desechos, el cemento y las miradas indiferentes de las personas. El habitante de la calle es la muestra más palpable de la exclusión y la indiferencia social, es la ruptura de vínculos, relaciones, intereses y prejuicios.
A través de la experiencia en el programa de profesionalización de Artes Plásticas empecé teorizar la experiencia práctica con la población, empecé a recopilar las historias de vida de las personas habitantes de la calle , inicialmente, recordé mis diálogos con Pelusa, quien se minimizaba y minimizaba su labor como reciclador, en mis intentos de persuadirlo, le decía que como sociedad debíamos resaltar su labor, hace lo que muy pocos realizamos, que es el reciclaje; cuando caminaba por las calles, Pelusa buscaba incasablemente cartón, encontré ahí el significado de ese material era una fuente de calor e ingresos. La pieza contiene significados personales de esos diálogos, por ejemplo, los logos de cartón que refieren “Este lado arriba” muestran mi deseo de exponer la fragilidad del sujeto que contiene la pieza, adicionalmente, se decide colocar un espejo este tiene como significado que le da Pelusa a los años transcurridos, debido a que mira con desgracia todo el tiempo pasado, sin embargo, evita ese reflejo en el espejo para volverse a sentir joven, para evitar ver su rostro y las marcas de todos los años en el consumo y en las calles.
En el segundo caso, el vidrio representaba en la obra “Restaurando mi alma” un elemento en algunos casos hiriente por las cortaduras al momento de reciclaje, en el análisis del material se identificó que este perdía su valor al estar roto, por tanto, la obra se esfuerza por multiplicar el valor del vidrio roto a través de la dignificación y exaltación de la persona.
La última obra es el resultado de la superación de la vida en calle, “Pasado y Presente” es la historia de una persona que logró superar el peso de su pasado, el que se refleja en el diseño, donde se carga su mismo peso magnificado, con prendas presidiarias por todo lo que conlleva vivir en la calle, sin embargo, finalmente se levanta y logra bajo casi ninguna probabilidad sobreponerse a su difícil situación. Esta vez se utiliza tubos de cartón reciclado significando las conexiones entre pasado y presente; y el cartón por toda la significación que hemos tratado anteriormente de este material.