La historia del hombre, desde sus orígenes hasta nuestros tiempos ha estado enmarcada en la toma de conciencia sobre su entorno y sobre sí mismo. Apoyado en sus habilidades, sus experiencias y los conocimientos adquiridos, perfeccionados generación tras generación.
Como parte de su evolución esta toma de conciencia le permitió desarrollar sus capacidades físicas, mentales y emocionales, logrando para sí y su especie la supervivencia y permanencia a través del tiempo.
A diferencia del pensamiento científico los antiguos mantenían una conexión directa con sus antepasados, un lenguaje primitivo nutrido de símbolos y de significado (fetiches) que les permitía comunicarse, es así como la trasmisión de información ya era parte de la evolución.
Para san Agustín “los muertos son seres invisibles no ausentes”, Parte del misterio que intentamos resolver, se encuentra en esta cita de san Agustín, argumento que permitió darme cuenta de la relación inherente que existe con aquellos personajes que precedieron nuestra existencia, conceptos como pasado, presente, huella, memoria, se encuentran vinculado en el desarrollo de este trabajo.
La familia entonces se convierte en el primer material de búsqueda para el desarrollo de esta investigación, aquí se encuentra un gran archivo que permanece oculto en nuestro inconsciente como un banco de datos, al que recurrimos con frecuencia, pero no somos conscientes, aquí se encuentra registrado todo lo que nuestros ancestros vivieron y sintieron, es una memoria que está inscrita como una impronta en nuestro ADN, confirmando que no solo heredamos características físicas si no también información que condiciona nuestro entorno, personalidad, gustos, vivencias, relaciones.
Contenidos es un proyecto experimental que basa su investigación en el estudio del árbol genealógico, técnica que aprendí y desarrollé a través del análisis de mi familia, fue entonces como me hice profesional en el tema obteniendo treinta biografías como fuente de información, para exponer el principio básico sobre el que sustentar el árbol transgeneracional (Schutzenberger), método que se convirtió en la herramienta más adecuada para indagar en mis antepasados y poder acceder a las historias de muchas otras familias. entrevistas, visitas, audios, escritos, hacen parte del material de archivo de cada consultante, lo que empezó como un proceso de investigación termino siendo parte de mi proyecto de vida.
El árbol transgeneracional es un contenido de datos familiar cuyo propósito es evidenciar aquellas conexiones que se relacionan con (fechas de nacimiento, concepción, defunción, nombres, fechas, lugares, personajes, enfermedades, profesiones) sucesos que se repiten y que es posible comprobar.
Repetir viene del latín repetiré que significa “volver a decir lo dicho o volver a hacer lo hecho” termino que es necesario conocer pues estamos haciendo de nuevo lo que ya fue hecho, pasado- presente y futuro se encuentran una y otra vez. Repetir las acciones, las fechas o las edades que han conformado la novela familiar de nuestra línea sucesoria es una manera de mantenernos fieles a nuestros padres, abuelos y demás antepasados, una manera de seguir la tradición familiar y de vivir conforme a ella. (Maillard, 2002) A lo que Freud decía “lo que no se expresa con palabras se expresa con los dedos” lo que las palabras no dicen , las acciones lo repiten.
Logre recopilar muchas historias que iré contando a lo largo de estas líneas, algunas me autorizaron a contarlas otras prefieren mantenerse reservadas pero que me ayudaron mucho en el proceso de investigación, de lo personal para ir a lo universal. Algunas confesiones fueron estremecedoras, venían a la memoria de quienes me colaboraron engramas que no tenían presentes pero que condicionaban su vida, de alguna manera estaban atrapados en historias que no eran las suyas, pero al lograr develarlas se puede entender y sanar.
A partir de los archivos y recuerdos de cada integrante de la familia se empezaron a develar ciertas conexiones entre los que se fueron y los que quedamos.