Tiempos Distópicos
Docentes:
Lina Rodríguez y Wilson Díaz
Diseño de maquetación en 3D:
José Vidal
Programa de profesionalización de artistas Bellas Artes
El proyecto de profesionalización responde a las necesidades del campo profesional artístico, cultural y educativo de Cali y la región del Valle del Cauca, diseñado para artistas empíricos que requieren fortalecer sus procesos y contar con reconocimiento oficial que respalde su práctica profesional. Esta primera cohorte como piloto en Cali y el Valle del Cauca tiene sus antecedentes en los procesos de profesionalización del orden nacional, Es por ello que este proceso en el suroccidente del País realizado en convenio con las secretarías de cultura de la Gobernación y de la Alcaldía reviste una gran importancia, toda vez que atiende una necesidad del sector cultural y educativo de la región y se perfila como un primer piloto de estos procesos, la cual no cuenta con una oferta suficiente de estos programas.
En concordancia con el objetivo de este tipo de proyectos, se propone un mejoramiento en la calidad de vida de quienes hacen parte de ellos, así como, la incidencia en sus contextos. Su enfoque diferencial, atiende las necesidades y particularidades de los grupos seleccionados de manera que se reconozcan los aportes y saberes específicos, se rescaten las formas de hacer y se consoliden archivos y memorias de las comunidades.
Con el reconocimiento oficial de la condición profesional de estos creadores empíricos se garantizan las condiciones de trabajo digno, como parte de los agentes del campo cultural, artístico y educativo en diferentes comunidades. Así como su inserción en las dinámicas profesionales del campo de la creación con las oportunidades de acceso a becas, estímulos y contrataciones en diferentes escenarios del campo, de tal manera que, creadores que provienen de grupos poblacionales y comunidades con condiciones de vulnerabilidad puedan acceder a estas oportunidades en igualdad de condiciones.
El proyecto es un escenario de encuentro entre creadores empíricos, el sistema de educación superior y sus procesos formativos. Constituye una oportunidad de enriquecer y dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje desde el desafío que supone la construcción colaborativa con artistas y creadores que aportan una trayectoria. Por lo tanto, de allí derivan lecciones importantes en el desarrollo del proceso. Desafíos, que al asumirse producirán transformaciones en quienes se implican y nuevas maneras de concebir, evaluar y experimentar la práctica artística situada en contexto. Por ello, resulta muy relevante el proceso de sistematización tanto de la experiencia de los participantes como de las lecciones aprendidas en el proceso.
Para los estudiantes significa la posibilidad de identificar y nombrar aspectos de su práctica y fortalecer aspectos de diversos orden sean estos conceptuales, técnicos o mediales para articular su propia experiencia hacia el desarrollo de un trabajo final que le permita optar por el título de maestro en Artes Plásticas.
Esta exposición de trabajos permite dar cuenta de este camino recorrido que supone aprendizajes de toda índole y una memoria para las futuras generaciones de artistas que inician estos procesos.
Margarita Ariza Aguilar
Decana
Taller plástica IV – Tridimensionalidad
Docentes: Connie Gutiérrrez y Ernesto Ordóñez
Título: Testigo de espacios mínimos.
Autor: Angélica Cárdenas Rosero
Título: Amasijos Tradicionales Tulueños. Un diálogo entre la memoria y el arte.
Autor: Carmenza Calero Cruz
Título: APEPEREUAUA-PEPEREUAUA El Llamado al Juego.
Autor: Carol Astrid Aragón Vélez
Título: Prácticas rituales ancestrales de la santería en Cali a través del dibujo.
Autor: Pedro Italo Rossi
Título: Armonías complementarias del color en la pintura expresionista para la creación de obra pictórica.
Autor: Cesar Correa
Título: Reconstrucción de la memoria a través de la práctica del dibujo.
Autor: Ana Elida Ortiz Saldarriaga