Recomendaciones generales de uso de los espacios

Se recuerda que estos espacios son comunes y dan servicio a cada uno de los docentes y estudiantes matriculados en las asignaturas. El buen uso que hagamos de ellos, garantiza para nuestros compañeros recibir los espacios en condiciones adecuadas para su uso.

Es importante planear muy bien la producción de cada intervención teniendo en cuenta el interés común en el uso de los espacios. Los espacios deben devolverse en las mismas condiciones en que se encontraron y se debe evitar intervenir de manera directa los muros o instalaciones si no se cuenta con los recursos de financieros, de tiempo, logísticos y humanos que permitan realizar dicha intervención. Dentro del Rider técnico se encuentran todos los aspectos que permiten un montaje efectivo así como la disponibilidad de aquellos insumos y necesidades específicas: equipos, sonido, iluminación, materiales, espacios, permisos, elaboración de piezas. Verifique su disponibilidad al momento de proponer una intervención, acción o proceso expositivo. La Facultad contempla planes de mantenimiento de dichos espacios expositivos, por lo cual la programación es muy organizada.

Recomendaciones generales para la preparación

La asignatura Diseño de espacios expositivos y Museografía proponen el guión museográfico de los proyectos expositivos programados y se llevan a cabo durante la producción y el montaje. La asignaturas Diseño de espacios expositivos y Museografía están a cargo del Docente Jose Vidal vidalmuseos@gmail.com. Los aspectos de producción y montaje están a cargo de Anthony Echeverry anthonycreativo@gmail.com, con la colaboración de los estudiantes de las asignaturas, auxiliares y estudiantes contraprestantes.

Mobiliario y elementos museográficos

La Facultad cuenta con paneles, vitrinas, pedestales y otros elementos que pueden utilizarse de acuerdo con la necesidad y naturaleza de cada proyecto. estos deben ser solicitados a través del correo espaciosexpositivos@bellasartes.edu.co, Anthony Echeverry será el encargado de su préstamo de entrega.

Herramientas y espacio de Bodega

La Facultad cuenta con un espacio de almacenamiento que cubre las necesidades de la sala en cada evento expositivo, no pueden permanecer objetos por tiempo indeterminado al interior del depósito y las herramientas deben almacenarse dentro de éste de tal manera que el personal de apoyo y montaje pueda prestar su apoyo a cada proyecto. Las obras desmontadas, objetos auxiliares y materiales deben ser retiradas dentro del tiempo de préstamo estipulado.

Reserva de equipos

La solicitud de equipos debe realizarse ante la coordinación de la facultad especificando uso, lugar y fecha e identificación de los equipos requeridos. Los préstamos de estos materiales se realizan siempre a nombre de un profesor de quien serán responsabilidad en el marco de su asignatura o evento. Los préstamos están sujetos a la disponibilidad y dependiendo del lugar de uso deberán tener visto bueno de Decanatura y/o Rectoría.

Permisos de ingreso de elementos y de personas para la exposición o evento académico

Estas solicitudes deben dirigirse a la coordinación con visto bueno de cada jefatura de departamento, la cual expedirá una nota dirigida a la coordinación administrativa institucional autorizando los ingresos de elementos o personas.

Memorias y material editorial

Como parte del proyecto editorial se realizan memorias o materiales que dan cuenta de los procesos y constituyen una evidencia documental que sustenta el evento académico/ expositivo. Para ello debe establecer comunicación con el coordinador del comité Editorial de la Facultad y acordar los requerimientos de la información , así como los tiempos de entrega.El coordinador es el docente Luis Felipe Vélez. velez.luis.felipe@gmail.com

Montaje

Estos espacios debido a su función, son de alto tráfico, lo que hace que las paredes, los paneles y demás mobiliario museográfico sufra cambios con cada montaje, entrega y exposición. Es recomendable tener toda la preparación previa, un rider técnico, así como el guión museológico. Puede solicitar concepto del área de espacios expositivos para el proyecto. (planeación museográfica, aspectos de producción y montaje)

Aspectos técnicos

  • Usar tornillos tipo panel-yeso en las paredes de la sala que son en panel-yeso.
  • Usar chazos mariposa con tornillos tipo panel-yeso para instalar piezas pesadas en las paredes de panel yeso.
  • Usar cinta de enmascarar debajo de la cinta doblefaz para evitar daños en pared y en piezas de papel.
  • Usar puntillas de acero de calibre adecuado en los muros de cemento para piezas pequeñas.
  • Taladrar, usar tornillos y chazos cuando se trate de piezas pesadas en los muros de cemento
  • Sacar con ayuda de un alicate, TODOS los chazos de las paredes que se hayan utilizado.
  • No RESANAR y No PINTAR.
  • No mover las luces, este tipo de elementos solo debe ser manipulado por personal especializado. Si requiere modificar la ubicación o dirección deberá solicitar ayuda de Docentes coordinadores o Auxiliar de servicios de la Facultad.
  • No dejar elementos tirados ni montados por fuera de las fechas del préstamo ni dejarlos amontonados en el depósito de la sala principal, la coordinación de espacios no se hace responsable por su pérdida.
  • Dejar el espacio organizado e informar a la coordinación si se presentó alguna irregularidad, si hay alguna falla de luces, electricidad, filtraciones de agua, animales, etc.
  • Prender y apagar los aires acondicionados al entrar y salir de la sala de exposiciones principal.
  • No dejar sin vigilancia elementos personales ni equipos institucionales.
  • Reportar a la coordinación de la facultad cualquier anomalía observada
  • Al retirarse de los espacios hacer entrega del espacio a vigilancia con el inventario de lo expuesto