A partir de la necesidad de la institución por entender las distintas formas de intervenir el espacio público, surge un proyecto que se ha estado realizando durante el semestre 2015-1, que busca visibilizar las formas en que desde la Facultad de Artes Visuales y Aplicadas se ha practicado la intervención en espacio público, tanto fuera como dentro de las clases. El proyecto está compuesto de tres partes: una exposición documental, una serie de conversatorios con profesores y artistas invitados y unas jornadas de intervención en el espacio público.
A la plaza, prácticas en el espacio público 1995 – 2005 es una exposición documental construida de manera colectiva entre estudiantes, profesores y egresados de la Facultad de Artes Visuales y Aplicadas y el trabajo en equipo con las clases de museografía y diseño de exposiciones de la docente Lorena Diez.
Para la realización de la exposición recopilamos documentos que permitieron rastrear lo que se ha hecho en el espacio público desde 1995 hasta 2005. Con este material construimos una línea de tiempo en la que se relacionan, no sólo los ejercicios planteados por los estudiantes, sino también las dinámicas desde las cuales la institución y su comunidad académica interactúan con la ciudad.
La escogencia precisa de los años 1995 a 2005 se debe a que a partir de esos años se comenzaron a realizar ejercicios en clase donde era posible experimentar en el espacio público. Estas experiencias innovadoras, para una escuela que estaba en proceso de cambio, se deben en parte gracias a la incorporación de profesores jóvenes a la planta académica como Elías Heim, Jorge Reyes, Jose Horacio Martínez, Pablo van Wong, Carlos Fernando Quintero, Liliana Vergara, Wilson Díaz y Juan Mejía, entre otros.
Debido a la falta de publicaciones y de material disponible en la biblioteca y en los archivos de Bellas Artes, recopilamos los documentos a partir de la memoria oral y de los archivos personales de profesores y egresados que colaboraron en el proceso.
Cabe aclarar que esta exposición no busca ser definitiva en cuanto a las historias y los documentos que se lograron reunir hasta la fecha, al contrario, lo que se busca es poder alimentarla de las memorias y de los archivos de los profesores, egresados y funcionarios que todavía no han participado, para que así entre todos, podamos reconstruir un fragmento de la historia que nos permita entender la relación entre Bellas Artes, su comunidad académica y la ciudad
Connie Gutierrez, Mónica Restrepo, Alberto Campuzano, Lorena Diez.