Sobre este proyecto

Título: Deformaciones profundas

Autor: Alexander Jaramillo S.

Año: 2023

Resumen

Bajo el título de deformaciones profundas expongo una serie de transformaciones de imágenes a blanco y negro, en formato de video que se proyectan sobre una tela negra, en el espacio de una pared circunscrita en un cerramiento con ausencia total de iluminación. Este es un trabajo plástico-audiovisual en el cual interfiero como tema central al ser humano propiamente dicho, pero en la que hago especificidad en el trasfondo sobre la particularidad de algunos personajes de reconocimiento de nuestro contexto nacional, mostrando bajo la lectura de mi percepción sus distorsiones con un cierto manejo conceptual de simbolismos, que se entremezclan entre si y que nacen de una experiencia pareidolica que surge de manera aleatoria a partir de unos trapos sucios que tienen un perfil simbólico.

La idea nace del ejercicio remoto y continuo de mis conocimientos con el tema de la caricatura grotesca que conceptualmente en el proceso se ha re- direccionado progresivamente, hacia al develamiento de la esencia de algunos comportamientos del ser humano. Un ser humano visto en el cual en su interior hay unos espacios escondidos donde guarda ciertos aspectos negativos y enfermizos que normalmente se ocultan. Me refiero a lo desagradable, lo feo, lo sucio, lo intolerante, lo enfermo, lo corrupto etc. Uno de los objetivos es el de señalar esa realidad oculta del ser.

Al estar tan presente el fuerte vínculo entre los objetos pareidolicos (trapos) que desencadenan las transformaciones de las imágenes, se cree oportuno hacerlos parte de la obra en su montaje y de esta manera mostrar esa fuente de alimentación plástica que nutre el proyecto. Por lo cual fue necesario encontrar la forma de solidificar esos trapos para predisponerlos como elemento expositivo y como complemento informativo sobre ambos muros laterales del recinto, relacionando de esta forma como un enlace integral y homogéneo con el video y a su vez acentuando más su respectivo protagonismo y significados.

Encuentro en el video más que un medio aliado, la forma más efectiva de expresar esas transiciones de imágenes. Tanto en lo plástico como en lo conceptual. El video tiene una duración de 4 minutos y se programa para que se repita cíclicamente. No sobra decir que está ambientado bajo un audio con algunos efectos sonoros acordes al lenguaje de su contenido que acentúa su expresión.

Categoría
Profesionalización - Gobernación
Tags
Deformaciones profundas