Texto introductorio
Vincular dos culturas cercanas y lejanas a la vez, cercanas por su pasado ancestral común y lejanas por su distancia geográfica en los imaginarios de muchos, es la razón de ser de la fundación Kitambo la cual busca acercar las Africas a las Américas. En colaboración con el curador de renombre internacional Simon Njami, elaboran el proyecto cultural, artístico y socioeducativo El corazón del tiempo, una reflexión sobre la representación contemporánea de las identidades africanas y sus diásporas en el momento presente, en el aquí y ahora.
En este marco, cómo respuesta a la actualidad, en una época de pandemia que evidencia la fragilidad del ser humano y en el contexto de la reivindicación de los derechos de las comunidades afro en todas las latitudes, se realiza el taller virtual
El racismo es anti ecológico o para definirlo de manera más positiva, La ecología es el equilibrio de los seres vivos, iniciativa de la cual esta exposición El cuerpo como paisaje es el resultado.
A través de este encuentro virtual de una semana, Simon Njami, escritor, crítico, curador de arte, de padres cameruneses, nacido en Suiza, residente en Francia, epítome y defensor de un mundo plural dialogó con los 20 participantes, artistas estudiantes y profesionales, de Cali, Buenaventura, Quibdó, Nuquí y Bogotá, todos muy comprometidos con el ejercicio y dispuestos a entregarse en un espacio tiempo limitado. Por medio del lenguaje artístico reflexionaron sobre sus historias, sus creencias, sus universos, sus luchas, sus imaginarios, sus búsquedas,…
¿Cómo aprender a vivir juntos como individuos únicos en un contexto global complejo ? Ni la virtualidad pudo frenar el espíritu crítico, la creatividad colectiva y la expresión de las múltiples identidades e historias plasmadas en sus obras individuales.
En colaboración con la Facultad de Artes Visuales y Aplicadas de Bellas Artes y el semillero Litoralidades, con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Institut Français de Colombia, la Cámara de Comercio de Cali y RDC na Biso, la Fundación Kitambo se complace en presentar tantos jóvenes talentos prometedores. Ecología remite a naturaleza, a seres vivos y diversos interrelacionados; de la misma forma, El cuerpo como paisaje es biodiversa, representa la suma de unas intimidades singulares y forma a la vez un ecosistema compuesto por un tejido de creadores inspirados los unos por los otros. Es historia, es resiliencia, es vida, es fuerza, es esperanza.
Que Cuerpo y paisaje inspire y vuele muy alto, muy lejos.
Marleen Palmaers & Catherine Dunga, Fundación Kitambo
Texto curatorial
Como las partes de mi cuerpo forman conjuntamente un sistema, el cuerpo del otro y el mío son un único todo, el anverso y el reverso de un único fenómeno, y la existencia anónima, de la que mi cuerpo es, en cada momento, el vestigio, habita en adelante estos dos cuerpos a la vez. (Merleau-Ponty 2000a 365)
La exposición El cuerpo como paisaje reúne 19 obras resueltas a partir de la premisa “El racismo es antiecológico” propuesta por Simon Njami, este concepto ha sido apropiado desde el cuestionamiento realizado en el ejercicio, sobre nuestro enunciamiento personal, aquello que nos mueve hacia el proceso creativo, siendo así un punto de partida para el auto-cuestionamiento y postura en una causa más general. La activación de dichos conceptos sucede cuando encontramos una motivación interior, aquello que parecía muy elemental una vez que lo enunciamos, pero que representó una serie de reflexiones profundas de los participantes, generando así procesos de identidad y memoria.
La idea de racismo como una forma antiecológica ha sido asumida por los artistas de manera transversal con su propio contexto, teniendo en cuenta la percepción que se tiene de sí mismo y del otro, haciendo parte desde la individualidad, un colectivo. En esta suerte de dicotomía coyuntural, nacen diferentes formas de experimentar la realidad; unas incitan la reivindicación del cuerpo, la transmutación de la identidad, y la percepción de la otredad, mientras que otras, invitan a mirar hacia el entorno, detener el tiempo y observar.
Los cuerpos ocupan lugares, los lugares a espacios. Un cuerpo ocupa un espacio, cuando el espacio necesita del otro para existir, en las obras de Keyla y Catherine, Carmenza R, Mónica, Eblin, José Manuel, Andrea S. y Carmenza B. El paisaje puede ser el mismo por sí solo, el cuerpo carece de lugar para expandirse en las obras de Andrea P., Yennifer, Cristian y Laura R. Cuando el cuerpo se desgarra se convierte en espacio, el lugar deja de ser lo que es, como en Maria José, Romario, Yeison, Lyann, Néstor, Sergio y Laura C. Representamos el quiasma del lugar y la presencia, la simbiosis de dos lugares se transforman en uno sin dejar de ser el mismo uno. La contemplación de los dos surge cuando no vemos a ninguno, y aparece el no lugar.
Creamos una gama diversa de representaciones, en las que asumimos que el racismo no es solo la disputa del blanco y negro, y que la ecología no sólo respecta a la naturaleza, nos volvemos una tela acromática a la que interpretamos subjetivamente. Entendemos que, desde el interior, toma importancia la reconstrucción de estas separaciones que, traducidas a gestos metafóricos, resultan necesarias. Así, nosotros desde el dibujo, la imagen de archivo, la fotografía y el video reflexionamos sobre nuestra lucha, cómo desde ahí percibimos el hogar de todos, y cómo traducimos aquello al lenguaje artístico.
Andrea Payán, Laura Rodríguez y Romario Paz, Equipo de curaduría
Simon Njami
Margarita Ariza
Litoralidades
Decisiones curatoriales
Documental en proceso
Procesos
Título de la Obra: Perspectivas
Año: 2020
Autor: Andrea Payán
Tipo de Obra o técnica de realización: Fotografía
Dimensiones: Alto
120 cm x Ancho
180 cm
Sinopsis de la Obra:
Pensar en el racismo, concepto que opone, disocia y discrimina la otredad, es como pensar en una ventana tapada con un muro de ladrillos que, además de obstruir la natural función de intercambio entre adentro y afuera, invisibiliza la diversidad y profundidad del panorama que existe fuera de sí. Parto de esto para la construcción de esta obra, y dejo en el punto de vista del espectador decidir ver frente a sí mismo un muro, o la vastedad de un paisaje.
Título de la Obra: Este punto aturde
Año: 2020
Autor: Christian Velásquez
Tipo de Obra o técnica de realización:Video (instalación)
Duración:
1:15 min
Sinopsis de la Obra:
Los intereses que mueven la creación de esta pieza parten de mi interés por la ecología y por develar las prácticas que se asocian a los modelos de producción mono agrícolas, las cuales son anti ecológicas, excluyentes y exterminan otras especies para la producción de una sola especie.
Con esta pieza pretendo transmitir tensión, angustia y desubique. Son algunos de los sentimientos que he tenido en mi experiencia viviendo en un territorio montañero afectado por el monocultivo. Pero también quiero transmitir alternativas a las malas prácticas, proponer soluciones de convivencia, asociación y cooperación entre especies. Este punto de esperanza se manifiesta con la pieza viva de las matas colgando, haciéndole un contraste al video.
Título de la Obra: Reconociéndome en el otro
Año: 2020
Autor: Andrea Stephania Jaramillo Villarejo
Tipo de Obra o técnica de realización: Collage de pintura y fotografía
Dimensiones: Alto
60 cm x Ancho
50 cm
Sinopsis de la Obra:
Tener conciencia sobre la otredad, implica cuestionarnos a nosotros, al otro, al espacio del otro y el reflejo nuestro en él. ¿Quién es ese otro? ¿de dónde viene ese otro? Es sobre estas reflexiones que se plantea la obra, ya que el reconocimiento de ‘mi mismo’ implica la existencia y aceptación del otro; reflejarnos es ser parte de él.
La obra habla de la relación de todos con uno mismo.
Título de la Obra: The 11th Little nigger boy
Año: 2020
Autor: Carmenza Banguera
Tipo de Obra o técnica de realización:Video
Duración:
1.28 min
Sinopsis de la Obra:
La rima musical que retoma este trabajo fue creada en el año de 1869 por frank greem y después adaptada por Agatha christys en una famosa novela del mismo nombre. Esta canción infantil hace referencia a la desaparición de los negritos resultados mayormente de la mala fortuna y el mar comportamiento, en la novela por ejemplo cada personaje representado por uno de estos negritos muere o es eliminado por algún vicio o pecado que ha cometido, en pocas palabras una suerte negra. Pero el onceavo negrito también desaparece pero resultado de dejar de preocuparse por ser lo que todos ven en un negrito.
Título de la Obra: Vaivén
Año: 2020
Autor: Carmenza Rojas Potes, Paula Andrea Orozco y Constantino Herrera Lewis
Tipo de Obra o técnica de realización: Video danza experimental
Duración: 5 min
Sinopsis de la Obra:
La vida es una danza en sí misma, contradicciones y momentos. El instante ya es pasado y ¿cómo borrar las cicatrices? Ni siquiera con una cirugía puedes ocultarlas porque está dejaría una nueva.
El racismo es como el agua cambia de forma y de sustancias todo el tiempo, pero sigue siendo agua y debes saber cuál y hasta donde la consumes. El movimiento convoca al cambio y no hay nada más generoso que entender que el vaivén de la vida es la danza eterna por ser, esa amalgama que no separa, todo es almizcle.
Desde el río Atrato, sujeto de derecho después de tanto mercurio, hasta el mar Pacífico de Bahía Solano hopespot del mundo, mis movimientos tejen vida entre cantos para la muerte contenta hasta movimientos de nostalgia que comparto con mis amigas, comparto mis momentos, la colcha de retazos colorida/dolorida que me compone, esa es mi lucha: disfrutar de la existencia.
Tres artistas se juntan desde la exploración para narrar entre sonidos, movimientos e imágenes, la danza del vaivén de la vida. ¿y tú disfrutas de tu existencia, a dónde van las huellas que borró la mar?
Título de la Obra: Templo
Año: 2020
Autor: Claudia Gaviria
Tipo de Obra o técnica de realización: Video
Duración:
2:18 min
Sinopsis de la Obra:
La producción nos deja sin vida, se lleva nuestro tiempo, este acto es un regalo para el alma y el espíritu, necesario como el agua y el oxígeno. Este proceso creativo en este lenguaje, el video me permitió generar la sensación de inmersión, digamos que esa fue la » pretensión». Inmersos en donde la naturaleza nos brinda una lección, aunque éstas hormigas no paran de trabajar, lo hacen para todas para el hormiguero, la individualidad no existe, el bien común, es la premisa del hormiguero. Lo simple de la contemplación y lo maravilloso del acto mismo.
Título de la Obra: Fragilidad
Año: 2020
Autor: Eblin Joban Grueso Cuero
Tipo de Obra o técnica de realización: Video
Duración: 1:36 min
Sinopsis de la Obra:
Una estructura de hierro de forma cilíndrica a escala humana como una especie de jaula. Deja ver adentro la presencia de un cuerpo vestido de negro con un “casco” en la cabeza, que recorre una calle en el barrio Marroquín 3 de Cali cargando esa armadura. Este cuerpo dentro de la jaula, intenta evocar la noción de protección de un exterior, pero que simultáneamente deja ver su fragilidad física y mental en un intento de amparo personal.
Esta acción se desarrolla con una corrida desde dentro de la casa hacia la estructura que se encuentra afuera en el piso, para entrar e intentar resguardarse en ella. Me visto de negro y con una olla en la cabesa como un posible casco “protector”, pensando en la idea de que los buceadores en el mar que se sumergen dentro de una jaula; para protegerse de los depredadores usan trajes negros porque llaman menos la atención. De esa forma el estar de negro es un intento de camuflarse en medio de un discurso que se presenta. Al mismo tiempo tratar de poner en relación la obra de ¿Todas las vidas importan? Un telón negro con letras blancas cocidas que lleva como mensaje LAS VIDAS DE LAS PERSONAS NEGRAS E INDIGENAS IMPORTAN. Este telón fue expuesto en la fachada de la casa por un día, y se activó con un programa de radio con temas alrededor del mensaje de la obra. La acción se conecta con la propuesta de la fragilidad, desde esa idea de protegerse de manera simbólica y metafórica de todo tipo de acto violento que afecta al cuerpo
Título de la Obra: Camino hacia un lugar de imprecisiones
Año: 2020
Autor: Laura Campaz
Tipo de Obra o técnica de realización: Animación
Duración: 1:09 min
Sinopsis de la Obra:
Camino hacia un lugar de impresiones representa la transición de un lugar a otro, la migración, el éxodo, el cambio, la búsqueda del equilibrio, la armonía como lo planteado en la ecología, asimismo la acción repetitiva del ritual y como se plantea en la alquimia el resultado y proceso de una transmutación busca la mejora y la perfección así como las firmas del vudú que aparece en esta animación, son formas de invocar, convocar y evocar fuerzas sobrenaturales para generar cambios en la realidad.
Título de la Obra: Torres de poder
Año: 2020
Autor: Yeniffer Cossio Hinestroza
Tipo de Obra o técnica de realización: Grafito sobre papel
Dimensiones: 28 x 21.5 cm
Sinopsis de la Obra:
Partiendo de los conceptos racismo y ecología, y usando el dibujo como medio de expresión con el fin de exponer como las antenas de telecomunicaciones invaden el principal nicho ecológico de las personas de estratos bajos en la ciudad de Cali, las torres incrustadas representan el poder estatal y como este se apodera del espacio ecológico por cuestiones de modernización, innovación y crecimiento tecnológico sin importar como esto afecta a las personas y las pone en una posición de vulnerabilidad.
Título de la Obra: Súper Distri
Año: 2020
Autor: José Manuel Cuesta
Tipo de Obra o técnica de realización: Fotografía
Dimensiones: 100 x 70 cm
Sinopsis de la Obra:
Muestra mediante la sobre dimensión de objetos e imágenes cotidianos de la invasión el Valladito lucha constante en que se da en el barrio para mantenerse por sus habitantes a modo de héroes que afrontan situaciones de peligro, muerte, o búsqueda de una casa en donde vivir, para lo cual, el artista utiliza el fotomontaje para unir los elementos dejando entre ver la fortaleza de ellos y sus acciones.
Título de la Obra: Cuerpos en resistencia
Año: 2020
Autor: Katerine Chaverra y Keyla Córdoba
Tipo de Obra o técnica de realización: Video danza
Duración: 1 min
Sinopsis de la Obra:
Mediante nuestro cuerpo. luchamos y resistimos contra la inseguridad, el racismo y la injusticia. Combatiendo a través del arte (danza) y siendo esta nuestra mejor herramienta. Usando nuestro cuerpo como escudo protector.
¿Para qué danzamos?
Danzamos para ser escuchadas
Danzamos para no ser sometidas
Danzamos para ser libres
Desde nuestra obra ( cuerpos en resistencia ) queremos expresar la lucha y resistencia hacia las cosas negativas que nos deja la inseguridad y el racismo donde cada movimiento represente una acción de rechazo, empoderamiento, lucha y resistencia. esta obra nos permite tomar todas nuestras debilidades y convertirlas en fortalezas demostrándonos y demostrándole a los demás que no hay cosa alguna que nos minimice por ser negras, por ser mujeres
Título de la Obra: Renacer
Año: 2020
Autor: Yeison Riascos
Tipo de Obra o técnica de realización: Fotografía
Dimensiones: 90 x 60 cm
Sinopsis de la Obra:
Renacer es una obra en la cual busco redescubrirme ante una historia predeterminada como ser del litoral pacífico sur colombiano, redescubrirme en una historia que se me ha contado muchas veces y que con el pasar de los tiempos se vuelve débil en evidencias y fechas de textos enseñados desde la educación escolar. Hasta la fecha continúo buscando esa historia verdadera, Hasta la fecha continúo renaciendo.
Título de la Obra: Ife fun Oshum
Año: 2020
Autor: Lyann Cuartas
Tipo de Obra o técnica de realización: Video
Dimensiones: 1.5 x 2.10 cm ; Duración: 3 min
Sinopsis de la Obra:
Me interesa el arraigo con mis ancestros, no me queda nada de ellas solo recuerdos, ensoñaciones, olores y sabores; por lo tanto me permito crear un escenario en donde pueda mezclar creencias y elementos sensitivos, situando mi cuerpo en lugar ameno y seguro volviendo a mi primer hogar. Ife fun Oshum es una poción, una ofrenda a la deidad sensual y erótica que encarna mi linaje femenino.
Título de la Obra:
Año: 2020
Autor: Nestor Miller Lemos González
Tipo de Obra o técnica de realización: Video
Duración:
Sinopsis de la Obra:
La exploración con imágenes y sonidos utilizando como medio el lenguaje de la animación y el stopmotion, se aborda el archivo familiar que es muy limitado. Donde el pasado aparece en el presente como proyecciones en la memoria o como una ventana con imágenes vagas, translúcidas y sonidos extraños que vienen y van, interpelando las situaciones familiares marcadas por la colonialidad y los efectos del racismo.
Título de la Obra: Calor de hogar
Año: 2020
Autor: Romario Paz
Tipo de Obra o técnica de realización: Video
Duración: 55 Seg
Sinopsis de la Obra:
Calor de hogar plantea una relación entre el cuerpo, el espacio y el contexto familiar. La fachada de la casa recubierta de ropas y elementos que definen a mi familia proponen una imagen pictórica familiar, logrando así un retrato de mis afectos. Esto me permite realizar una acción que pone en juicio mis afectos con mi espacio, así mismo la idea familiar afectiva y los límites que se tienen con el espacio personal.
Mostrarse frente al otro cuestiona, y cuestiona aún más cuando nos mostramos familiarmente a los demás.
«El calor del hogar en ocasiones no se encuentra en el interior, muchas veces está ahí afuera, en el paisaje»
Título de la Obra: Nuestra experiencia inicial es el llanto
Año: 2020
Autor: Sergio Lasso
Tipo de Obra o técnica de realización: VideoCollage
Duración: 40 Seg
Sinopsis de la Obra:
Heredamos el miedo y vivimos con él sin cuestionarlo.
Nuestra experiencia inicial es el llanto.
Título de la Obra: Color piel
Año: 2020
Autor: Mónica Mosquera
Tipo de Obra o técnica de realización: Fotografía (performance)
Dimensiones: 2.80 cm x 2.80 cm
Sinopsis de la Obra:
Color piel
Te nombro color,
Se el hilo entre tu y yo,
A ti te llamo piel,
Se retazo al tejer,
Tu eres mi cuerpo,
cubreme, estás adentro.
Título de la Obra: Sin título
Año: 2020
Autor: María José Valencia
Tipo de Obra o técnica de realización: Técnica mixta (grafito y acrílico)
Dimensiones: 52.5 cm x 70 cm
Sinopsis de la Obra:
A partir de un cuestionamiento frente a sí misma, surge la necesidad de abordar de manera simbólica la percepción de su entorno, y la realidad que vive y experimenta a pesar de su indiferencia.
Título de la Obra: Lecciones bobas de rebeldía
Año: 2020
Autor: Laura Rodríguez
Tipo de Obra o técnica de realización: Audio e ilustración y texto
Dimensiones: 50 cm x 30 cm
Sinopsis de la Obra:
El poema lecciones bobas de rebeldía, explora cuestionamientos personales sobre los encuentros con el espacio natural, y los comportamientos de mi entorno en mi relación circunstancial y la de los seres humanos con elementos de la naturaleza, y una comparación de esta con actitudes humanas sociales y políticas como la rebeldía y el reconocimiento de unos con otros. Intenta crear un espacio elemental de reflexiones filosóficas o absurdas dependiendo de donde se mire.