Sobre este proyecto

Autor: JOHN FREDY CAMPO BETANCOURT

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CREACIÓN

Travestirse es todo un ritual dijo la madre Twiggy”1 (T. Escobar, comunicación personal, noviembre de 2020) mientras pegaba las espumas para armar la prótesis que tramoyan2 la cola y cadera.

Operarse también está relacionado con otras prácticas corporales que buscan armar el cuerpo de tal forma que se aproxime a una figura femenina muy específica: la de la mujer voluptuosa; imagen que no representa el común de las experiencias de mujeres, pero que se convierte en una forma de legitimar la feminidad (Ortiz,2019,p71).

Así se dieron una serie de acciones en las cuales una maestra de vida “figura maternal” transmite a su practicante “ hija” llamada pasión cuzqueña3, memorias ancestrales del oficio de travestirse con prótesis de espumas “ cheitos”4 (Escobar.T, comunicación personal, Noviembre de 2020), técnicas y anécdotas que se usaron como insumos para crear una obra plástica que narra memorias de la práctica cultural trans desde nuestra experiencia intersubjetiva. Durante este periodo de aprendizaje de 2 años con Twiggy en el marco de los estudios de profesionalización en artes plásticas surgieron una serie de trabajos artísticos relacionados con las memorias culturales trans, de los cuales se seleccionaron 4 obras plásticas que fueron ensambladas en un mueble de espuma artesanal que funciona como instalación móvil.

¿En dónde acciona la dispositivo?

La obra parte desde el hogar donde fue gestado “la casa de la madre Twiggy” donde tiene un emprendimiento llamado “Twiggy Studio” que funciona como salón de belleza y sitio de actividades culturales de la población trans.

Categoría
Profesionalización - Gobernación