Autor: Nestor Miller Lemos Gonzalez
Néstor Miller Lemos G, Mineros,instalación con arena, siluetas en poliestireno, 2,20 mts x 2,50mts x 1,20mts, Cali, 2020.
Mi propuesta plástica está compuesta por tres elementos: una instalación, una animación y una serie de fotografías que dialogan con el tema de la extracción minería y el paisaje generado por esta actividad en Colombia.
Expuesto como un fotomontaje en la sala de exposiciones de la Casa de Mono donde se logra ver al entrar una pantalla led de un televisor que proyecta una imagen de una retroexcavadora blanca articulada que genera unas rayas llamativas o dibujos sobre una pantalla que tiene partículas de arena, acompañado de un sonido suave del motor de esta máquina que se percibe al acercarse. El otro dispositivo esta ubicado en un costado de la pared donde se logran ver unas series de tres fotografías aéreas de un paisaje intervenido por el hombre que van de color verde a un color gris oscuro. Por último al final de la sala una instalación compuesta por una serie de siluetas blancas pequeña de mineros sobre el montículo de arena que se encuentra iluminado por una fuente de luz blanca, resaltando la práctica que estos personajes realizan en sus territorios.
La relación con el espacio de montaje escogido en la Casa de Mono para la obra tiene forma rectangular de 12,4mts x 3,52 mts separada por cuatro secciones donde cada una de las piezas de la obra ocupó un lugar, creando un recorrido desde entrada de la sala dirigiéndose primero a la animación ubicada en el extremo izquierdo de la sala. Segundo siguiendo el recorrido con la serie de fotografías en un costado de la pared separadas cada 3 metros por unos muros verticales que salen 45 centímetros de la pared. Tercero, al final se logra ver una instalación compuesta por un montículo de arena de 2,20mts x 2,50mts x 1,20mts de altura y en uno de los extremo sin pendiente del montículo frente a la pared de la sala se logra ver 18 siluetas blancas que en su gesto o acción remueven la arena en búsqueda de algo en medio de este material.
En relación al tiempo la primera pieza de la obra es una animación que tiene una duración de 49 segundos que se puede ver de forma continua, terminando y volviendo a empezar. En la serie de fotografías el espectador se toma el tiempo pertinente para reconocer los elementos al interior de la imagen como es el río, las volquetas, los árboles, las zonas intervenidas por el hombre. En la instalación el espectador debe dar la vuelta para poder ver las siluetas de los mineros en el montículo de arena localizada al final de la galería donde finaliza el recorrido de la obra.
La iluminación de la obra está diseñada y pensada para darle dramatismo a las piezas que componen la propuestas plástica aprovechando el claroscuro que genera las fuentes de iluminación distribuidas en la sala de exposiciones donde la serie de fotografías cuenta con una fuente de luz blanca cenital ubicadas en la parte superior de las fotos mas o menos a 1,5 mts de altura con relación a estas.
La animación ocupa la parte más oscura de la sala de exposiciones en un extremo donde el televisor led 50 pulgadas genera su propia fuente de luz que atrae al espectador.
la instalación ubicada al otro extremo ocupa la otra zona oscura iluminada con una fuente de luz blanca cenital que acentúa los materiales que componen la instalación dramatizando el espacio como una caverna abierta a diferentes lecturas por parte del espectador.
El color gris predominante en la obra plástica Minería y Paisaje tiene un significado de melancolía o nostalgia muy importante porque hace parte del mensaje de la exposición que es recrear el paisaje de la extracción minera en el territorio Colombiano.