Autor: PEDRO ITALO ROSSI PEREZ
Mi propuesta plástica se compone de tres espacios, dos series de dibujos de diecinueve y otra de cinco piezas cada una, también de una video-instalación en la cual presentaré algunas obras que han sido creadas en el proceso de profesionalización. Lo que busco a través de la visibilización de estas obras es poder dar a conocer las prácticas rituales ancestrales de la santería en el Templo Yoruba Orishoko de la ciudad de Cali, donde se realizó una transformación completa del templo y se adaptó como una galería de arte. La gran relevancia que tiene esta exposición no solo la representa el proyecto de Exposición sino que es el hecho de que esta sea en el mismo templo donde llevamos a cabo todas los actos rituales y de consulta, la importancia del templo es muy alta por todo lo que en él se realiza y por todo lo que hay dentro. En esta exposición el dibujo será el protagonista en la presentación de esta serie. Evidenciare escenas íntimas de nuestros rituales y ceremonias, las cuales me han practicado mis padrinos y hermanos (abures) de religión. Con el dibujo puedo reflejar lo que no puedo mostrar en fotos, es decir, el dibujo juega aquí un papel de documento de la narrativa de acontecimientos que ocurren en el templo Orishaoko.
He ampliado los formatos de los dibujos más recientes en los cuales recojo mis álter egos en el ritual, utilizando elementos como los collares y el papel del ebbo, el cual se tuerce y se arruga durante el proceso ritual, proceso que es llevado a cabo por los babalawos en la religión, quienes acompañan el templo Orishaoko.
La exposición se llevará a cabo en el templo yoruba Orishaoko (Orishaoko es un Orisha mayor protector de la labranza y los arados), del barrio la independencia en la ciudad de Cali. Orishaoko es un Orisha que para todos los religiosos representa una gran importancia, por su papel en la práctica ritual que se realiza. Mi exposición hace un recorrido desde la entrada al templo y en esta se puede ver la fuerza y el poder de los Orishas, inicialmente el espectador se encontrará con los guerreros (elegua, el que abre los caminos y guardián del destino), al lado izquierdo de la sala principal del templo se va a poder apreciar una serie de dibujos, que consta de diecinueve piezas en distintos formatos, la cual se titula: “Santería, prácticas de resistencia en tiempos de pandemia”, la cual recoge visualmente la narrativa de hechos que sucedieron con la ceremonia de la letra del año y los devenires que han surgido a través de los rituales y ebbos realizados con la intención de llegar al ashé (buena energía). Estarán acompañando esta serie de dibujos algunos de los Orishas principales que fueron entregados por sus padrinos en África y en Cuba y a mis padrinos en el templo como es el caso de Shangó, que estará en la parte del fondo de la exposición en el lado izquierdo, recibiendo toda la buena energía mi padre Shangó. Al lado derecho está el caldero de Oggún perteneciente al padrino fundador del templo Orishoko, quien ya falleció: Gilberto García Ciro Ogunda Fun hijo de Ogún. En este mismo salón, en la pared del lado derecho se encuentra una serie de dibujos en formatos más amplios, los cuales constan de cinco piezas que fueron realizadas con el papel de hacer el ebbo (rituales) en este papel inserté algunos de los artículos de la liturgia yoruba que utilizamos como los elekes (collares); santos Orishas; tabacos, cauries; entre otros.
La inserción de toda esta indumentaria ritual tiene la finalidad de reflejar la importancia y el papel del ritual en toda esta serie que he titulado: “Italo Ozaiyin” en tributo a mi Orisha tulelar, ya que en la religión yoruba yo soy Oyekum Meji hijo de Ozaiyin. En el primer piso del templo se exhibirán tres y los dos restantes en el segundo piso, haciendo antesala a la video-instalación que se expondrá en el cuarto de santos del templo Orishaoko, la pieza se llama y es una video-instalación que consta de cuatrocientas dos colillas de tabaco y que están puestas en el piso a modo de panteón, haciendo referencia a todas las deidades que vinieron de África y se convirtieron en Orishas, que lleva una video-proyección.
Al ser expuesta en un templo yoruba el cual tiene una trayectoria y un origen muy fuerte ancestralmente, para los creyentes de la religión yoruba, por ser este un lugar muy transitado por ser muy usado en múltiples ceremonias y rituales, se debió adecuar los espacios pintando de blanco, y mejorando las condiciones de luz a fin de convertir el espacio del templo Orishaoko del barrio la independencia en una galería de arte . A fin de visibilizar las prácticas rituales del templo a todo público en general que conozcas y desmitificar desde las artes.