Todo aquello que suene y me remita a un pasado siempre se ha visto envuelto en un aura vaporosa y diluida. Mis memorias parten y se mantienen en mí por el ambiente sonoro que las albergó, pero el pensar visualmente en ellas era encontrarme con algo que podría describir como manchas. Una imagen difusa que no acababa de concretarse. Había claridad en qué sonaba, mas no en como se ve aquello que suena. Es debido a esta búsqueda por la reconstrucción e interpretación visual de las atmosferas sonoras que envuelven a algunos de mis recuerdos qué llego a un entendimiento del sonido como un ente inapreciable visualmente que puede tener unas atribuciones visibles que parten desde cómo nos afecta emocional y sensorialmente.
De esta manera comprendí que la búsqueda no era la representación fidedigna de como se ve lo que suena, sino una interpretación pictórica/animada de como percibo y me afectan sensorialmente las atmosferas sonoras de mis memorias.
Con esto en mente, los objetivos que me planteo los entiendo igualmente como capas de la memoria, fungiendo esto como un proceso plástico y método de trabajo para la representación de una. Por lo que mis objetivos y métodos de trabajo pasan a ser tres: La descripción de manera escrita de tres recuerdos de mi vida, teniendo como énfasis los sonidos presentes en ellos y otorgándoles unas características metafóricas. El segundo objetivo es la reconstrucción en paisajes sonoras de esas descripciones auditivas. Esto con la intención de extraer y verme expuesto en la actualidad a estas atmosferas sonoras que recuerdo. El último objetivo es la interpretación en animación de cómo se verían sensorialmente estos paisajes sonoros, teniendo en cuenta el concepto de sinestesia.
Este proceso que abarcó tres maneras de representar mis memorias sonoras, desembocaría en una intencionalidad por envolver espacialmente al espectador con las animaciones y paisajes sonoros realizados para cada recuerdo. Esto con la intención de hacerlo partícipe de una experiencia sinéstesica. Lo que me llevaría a entender cada una de estas obras como una instalación con la cual adapto el espacio donde se proyecta y reproduce la animación y el paisaje sonoro con elementos físicos referentes de la sonoridad de mis memorias.
Esta búsqueda de la visualidad el sonido, de la representación de las atmosferas sonoras de mis recuerdos y de la interpretación sinestesica de estas, termino por ser un proceso de reconstrucción de la memoria desde lo auditivo, sensorial y pictórico/animación. Unas obras que buscan la interpretación del pasado desde lo sensitivo y sinéstesico. Además de una relación con el sonido no como potenciador de un recuerdo, sino como el soporte primario desde el cual se empieza la reconstrucción y transformación visual de este.